Dhakla, Morocco. Triathlon African Cup | 2016
Una de mis metas principales al hacer triatlones era adquirir experiencias, escribir y utilizar las herramientas que nos brindan los medios sociales de forma positiva, ya fueran experiencias buenas o no tan buenas.
En los años 2015 y 2016 viví en la República Dominicana durante casi dos años, donde pude crecer, hacer buenos amigos, establecer contactos y obtener nuevos patrocinadores. Una experiencia de crecimiento indescriptible, la responsabilidad de contar con el apoyo de los patrocinadores me llenaron de ganas y fortaleza para volver al área de competición.
A final de año (Invierno) no se realizan muchas competencias , por lo que decidí intentar una Copa ITU, para yo misma motivarme, y retarme, la única que quedaba era La copa ITU en Morocco, una mezcla de sentimientos, de emoción, compromiso y responsabilidad.
Historia larga Corta, compre el ticket, me inscribí, aproveche la oportunidad de la facilidad que brindaba el evento a los atletas elites, hotel y comida gratis mas los premios monetarios, me dije a mi misma, ve por ello Raquel!.
Un viaje bastante largo, diferencia de hora de 8 horas, llegué a África, 4 días antes, toda una experiencia sola, nunca había ido a África, al llegar al hotel, el idioma, la comida, el hotel, todo diferente y nuevo, una aventura, fui preparada para adaptarme a lo que venga!
No me pude adaptar muy bien en tan poco tiempo. No pude descansar bien y, cuando llegué, me di cuenta de que yo y dos atletas más íbamos a compartir habitación. Me preocupé un poco, ya que la habitación era bastante pequeña y no había más habitaciones en el hotel ni en el pueblo de Dhakla, que es bastante pequeño.
Compartimos habitación una inglesa, una italiana y yo, lo cual fue lo mejor que pasó, porque, aun teniendo cada una diferencias de horario, y yo fui la más afectada al venir de América, compartimos experiencias y muy buenos momentos.
Yo llegue el Jueves, la competencia era Domingo, no pude dormir absolutamente nada, ya que cuando yo consegui el sueño (las 9 am para mi eran las 1:00 am), las chicas se estaban despertando, pero tome la actitud de seguir el flow, disfrutar y no llenarme de pensamientos negativos., preocuparme por mi alimentación, que fue otro reto, ya que la comida en esa zona es bastante diferente a lo que estamos acostumbrados otros países, pero logre mantenerme enfocada en lo que si tenia control, y disfrutar la aventura.
El proceso de viajar como triatleta, viajar con todo el equipaje para un triatlón, equipo de natación, (wetsuit, traje de bano, etc… etc), bicicleta, herramientas, aros de competir, cada detalle tan importante y al mismo tiempo ser estratégica de lo que necesito y tener la actitud de “mecaniquiar”, al llegar desempacar la bici, armarla y que todo este en su punto, reconocer la ruta, nadar en el mar frio, todo muy meticuloso.
El día de carrera: Este evento era un sprint ( 750 metros natación aguas abiertas, 20 km bicicleta-draft legal, 5 km atletismo)
Mantuve mi mente sin pensar en los obstáculos y manteniendo pensamientos positivos, obviando los que me llegaban mil y uno negativos (Cansancio, no me gustaba la comida, etc.)… Eso no lleva a nada, por lo cual no hablaba nada negativo y, cuando algún pensamiento negativo aparecía, lo bloqueaba y me enfocaba en lo positivo, la experiencia, la oportunidad, la gente que conocía, los atletas, estar con las mejores atletas del mundo.
Onyour MARK:
NATACION:
No se uso wetsuit, el agua estaba muy picada, me sentí super bien, al llegar a la trancision no fui lo suficiente rápida en ponerme los zapatos, y perdi el grupo, pensamientos negeativos en mi mente “no las alcanzare”, lo cual paso, ni si quiera intente sprintiar para alcanzarlas lo cual he hecho en el pasado.
CICLISMO:
Rode casi la mitad de la ruta sola, muchísimo viento, estaba un poco molesta conmigo misma por dejar ir el pelotón, pero aun asisegui luchando, y rode la mitad del ciclismo con la chica de Argentina y Japon.
ATLETISMO:
Llegamos las tres juntas yo sabia que la Francesa era muy dura corriendo, y la japonesa ni que decir, mejores rankiadas del mundo, dije, mantén tu ritmo, pero no desistas, lo cual hice, aunque viendo todo en retrospectiva y como aprendizaje, la mentalidad hace la realidad de la vida, me acomode, lo cual es algo que para el futuro me propuse nunca “rendirme”.
Terminé 7.º lugar, pero con ganas y seguridad en mi capacidad si trabajo mis áreas y tomando en cuenta todos los obstáculos que sobrepasé, única latina.
En conclusión, fue una experiencia maravillosa conocer la cultura, como me trataron, el objetivo principal se logro aunque si me quede con hambre de mas, y es algo que no tiene precio, después de entrenar duro, y saber comprobar que ere capaz de mejorar.
Al final de eso se trata la vida, atreverse a retarse uno mismo sin compararse con nadie, de ganar experiencia, reflexionar, buscar donde hay espacio para mejorar , voltear la pagina, y trabajar las debilidades para e futuro, en cualquier área, al final el objetivo estratégico es el mismo. Todos tenemos debilidades, todos tenemos retos, todos tenemos oportunidades de ser mejores seres humanos, solo esta en la actitud que tomemos y la determinación.