¿Qué es llevar un journal o diario?

Un journal o diario es un registro personal de eventos, pensamientos, experiencias, metas y mucho más. El contenido de un diario se escribe tal y como viene a la mente, a diferencia de una agenda que son las actividades diarias.

Diferencias entre un journal y una agenda:

  • Las agendas son cronológicas. Esto se debe a que una agenda registra las actividades, eventos y/o sentimientos que una persona experimenta a diario.

  • Los journals no son cronológicos y no siguen un patrón u orden específico. Cuando tienes un diario, anotas todo lo que te viene a la mente en ese momento concreto. 

  • Un journal es más personal que una agenda. Esto se debe a que contiene descripciones detalladas de los pensamientos y sentimientos de una persona. 

  • Una agenda no es personal ya que contiene registros de las experiencias cotidianas del escritor.


Un artículo de investigación del 2015 explica que el journaling o la escritura expresiva constante puede ayudar a reducir los síntomas de PTSD. También sugiere que escribir extensamente sobre un evento traumático o estresante puede ayudar a controlar los síntomas del trastorno de estrés postraumático.

¿Cómo empezar a “journaling” o escribir un diario?

Una de las mejores cosas del journaling o llevar un diario es que es accesible. No es necesario que salgas corriendo a comprar un diario especial para comenzar, aunque si lo encuentras motivador, puedes hacerlo. Todo lo que necesitas es algo de papel, un bolígrafo y un poco de tiempo.

Considera a qué hora del día es más probable que sigas con la práctica de journaling o llevar un diario. Puede ser a primera hora de la mañana, tarde en la noche o en un momento específico durante tu jornada laboral. Trata de no preocuparte por respetar un horario constante todos los días. Llevar un diario puede adaptarse a tu horario.

¿Por qué es bueno llevar un journal o diario? Llevar un journal o diario es una herramienta no farmacológica ampliamente utilizada para el entrenamiento, el asesoramiento y el tratamiento de enfermedades mentales.

Mantener un registro de pensamientos y sentimientos personales es particularmente útil para apoyar la salud mental al (WebMD.com, 2021):

  1. Reducir la ansiedad

  2. Romper con un ciclo incesante de pensamiento obsesivo y melancólico

  3. Mejorar el conocimiento y la percepción de los acontecimientos

  4. Regular las emociones

  5. Fomentar la conciencia

  6. Impulsar la salud física

Los efectos positivos de llevar un journal o diario se pueden sentir incluso cuando no se realiza a diario, lo que ayuda al individuo a comprender mejor sus necesidades y aumenta su bienestar.


 Raquel Torres, MBA

USAT Triathlon Coach Level 1-2 Elite

www.raqueltorres.org 

raquel@athleticmentors.com





Raquel TorresComment