IRONMAN Mont-Tremblant | 2019

El triatlón IRONMAN Mont-Tremblant de larga distancia, que se suspendió tras la edición de 2023, se celebró en Canadá.

Esta épica aventura comienza con una natación de 3,8 km en las limpias aguas del lago Tremblant, situado entre cordilleras montañosas, que deja a los atletas con una sensación de frescor antes de los 180 km de travesía ondulante por calles cerradas.

Los 42 km de ida y vuelta son sombreados, principalmente con suaves ondulaciones, que culminaron con un final inolvidable en el corazón de Mont-Tremblant Village.

Este fue mi segundo intento de un Ironman completo. Mi primer Ironman completo fue en 2018 en el Ironman Louisville.

De 2013 a 2018, año tras año, competí regularmente como profesional tras recibir frecuentes llamadas de la Federación Dominicana para representar a la República Dominicana en el Circuito de los Juegos Olímpicos Élite de la ITU. Durante esos años, honrada por todas estas invitaciones y con el apoyo de mis patrocinadores, los mentores atléticos de mi equipo y mi entrenador, Mark Olson, participé en alrededor de 20 triatlones internacionales de la ITU en todo el mundo.

En particular, en 2018 y 2019 (donde participé en dos Ironmans completos), competí como élite en alrededor de cinco carreras internacionales de la ITU (en varios países, algunos de ellos: Canadá, México y República Dominicana), además de competir localmente en Michigan y Virginia. También participé en un par de Ironman 70.3 (Hawái y San Diego, California) entre 2018 y 2019. Además, trabajaba a tiempo completo.

Al participar en este evento, el objetivo era entrenar de forma inteligente, aprender sobre la distancia y dar lo mejor de mí en todo con las herramientas disponibles.

Entrenar para la distancia fue un reto. Hice la mayoría de los entrenamientos de bici en el rodillo o bicicleta estatica (bajo techo), muchas carridas largas al aire libre y, a veces, en la cinta de correr. Recuerdo que dediqué algo de tiempo al entrenamiento de fuerza.

Además, volé a Canadá tres días antes del evento. Envié mi bicicleta con Tri Bike Transport. Esta empresa ofrecía un servicio que facilitaba el envío de bicicletas de triatlón a las carreras y de regreso. Es conveniente para los triatletas transportar sus bicicletas, asegurándose de que lleguen en buen estado y listas para la competición junto a la transición.

Alquilé un coche y me alojé en un Airbnb con otros atletas.

Día de la carrera: La mañana de la carrera, me desperté a las 4:00 a. m. y conduje para estar más cerca de la transición. La salida de natación estaba a 1 km a pie de la transición uno. Recuerdo como un río de personas emocionadas y nerviosas caminando con trajes de neopreno hacia el punto de salida de la natación; la energía se sentía fuerte.

Natación:

  • La natación fue un circuito de una sola vuelta en un lago cristalino.

  • La temperatura del agua estuvo entre 21,9 °C y 60-71,5 °F (60-71,5 °F) por debajo del límite de traje de neopreno profesional.

Bicicleta:

  • El recorrido de ciclismo fue de 180 km (112 millas) y tuvo un desnivel positivo de aproximadamente 1,970 metros (6,479 pies).

  • El recorrido se caracterizó por ondulaciones, con una combinación de tramos de subida y bajada.

  • Algunas subidas más pronunciadas, especialmente en los últimos 16 km (10 millas).

Carrera a pie, maratón:

  • La carrera a pie fue de 42,2 km (26,22 millas) y fue un circuito ondulado con cambios de elevación.

  • Mayormente por senderos pavimentados.

  • Incluyó una corta subida justo antes de la meta, seguida de un descenso por calles adoquinadas.

Cómo me fue y qué aprendí:

  • La natación: fue muy fluida y me encantó ese lago. 😍

  • La bicicleta: para este evento, hice casi el 90% del entrenamiento de bicicleta en el rodillo o “trainer” (bajo techo) porque estaba muy ocupada con las múltiples responsabilidades. Fue una manera conveniente de ahorrar tiempo y estar en casa con mi hija.

El recorrido de bicicleta tenía muchas cuestas, mientras yo estaba tratando de nutrirme.

Después de la primera mitad del recorrido, comencé a sentirme mareada, con náuseas y vómitos, después a sentirme muy débil; y yo solo pensaba: "Raquel, tienes que cruzar la meta de una forma u otra".

Aunque entrenar bajo techo o en rodillo o “trainer” o en bicicleta estática es conveniente, aprendí que siempre debemos practicar el ciclismo al aire libre con la misma nutrición del día de la carrera.

  • La carrera Maratón: Para ese punto ya estaba muy deshidratada y debilitada, no pude correr ni los primeros 10 km del maratón. Necesitaba parar, quería beber, pero no tomaba nada. Los paramédicos me vieron y me llevaron a la carpa médica. Tenía la presión arterial muy baja; me dijeron que no podría continuar. Respondí "de ninguna manera" y pensé: después de todos los sacrificios, el entrenamiento y el esfuerzo para llegar hasta aquí, tenía que terminar.

Permanecí en la carpa médica durante aproximadamente una hora hasta que mi presión arterial mejoró. Un paramédico y otros atletas en condiciones similares me acompañaron durante la siguiente hora, lo que hizo que caminar fuera menos doloroso.

Al final, me sentí muy contenta de no haberme rendido y agradecida de haber completado el Ironman sin ningún otro inconveniente. Me dio confianza en mi constante y duradera disciplina y fuerza de voluntad.

La paciencia, la perseverancia y el esfuerzo son la combinación perfecta para alcanzar el éxito
— Napoleon Hill
Raquel TorresComment